martes, 7 de agosto de 2012

VIDEO:ADOLESCENCIA Y DROGADICCIÓN

ADOLESCENCIA Y DROGADICCIÓN






Las  drogas y el alcohol en exceso traen consigo consecuencias catastróficas ya sea por el estado en el que la persona se encuentre (accidente de tránsito, caídas severas, actos indebidos) o por los efectos a largo plazo que traen consigo (enfermedades irremediables) , un adicto cada vez va a necesitar más cantidad de este tipo de sustancias  para satisfacer su deseo, es por ellos que muchos mueren por una sobredosis o a causa de los nuevos métodos que se ingenian para sentir más placer, el placer que ya no les ocasiona estos alucinógenos debido a que su organismo desarrolla una aparente inmunidad.




TIPOS DE TRATAMIENTO PARA DROGADICCIÓN


Psicoterapia

La terapia de manejo de situaciones dotan a las personas de los recursos necesarios para afrontar aquellas situaciones que pueden resultar conflictivas para ellas, y constituirse como ambientes que estimulen o desencadenen el deseo de comsumir.

Las intervenciones de la conducta cognitiva se han ideado para ayudar a modificar el pensamiento, las esperanzas y los comportamientos del paciente y para aumentar su habilidad de hacerle frente a varios factores causantes de tensión nerviosa en la vida.
Desintoxicación médica

Este tipo de tratamiento no está diseñado para manejar los problemas psicológicos, sociales y de conducta asociados con la adicción y, por lo tanto, no suele producir cambios duraderos de comportamiento, necesarios para la recuperación.
Programas de tratamiento de mantenimiento agonista (Mentadona)

En Estados Unidos se  reunieron un Grupo de Consenso sobre el Tratamiento Médico Eficaz de la Drogadicción. Este grupo de expertos de toda la nación concluyó que las adicciones a los opiáceos son enfermedades del cerebro y trastornos médicos que en realidad sí pueden tratarse eficazmente. Recomendó firmemente (1) mayor acceso a los programas de tratamiento de mantenimiento a base de metadona para las personas que están adictas a la heroína y otras drogas opiáceas; y (2) la eliminación de reglas federales y estatales, así como de otras barreras, que impiden acceso a estos programas.


La Metadona, un medicamento opiáceo sintético que obstaculiza los efectos de la heroína durante unas 24 horas, tiene una historia de éxitos probados cuando se receta en concentraciones suficientemente altas para las personas adictas a la heroína. 

Programas residenciales
El modelo de programa residencial más conocido es el de Comunidad Terapéutica (CT). Las CTs suelen tener una duración de meses y el tratamiento tiene estructuras muy definidas. Ponen énfasis en la “resocialización” del residente y usan la comunidad entera como componente activo del tratamiento.


EFECTOS Y DAÑOS DE LOS ALUCINÓGENOS


EFECTOS Y DAÑOS 

 

ALCOHOL

EFECTOS

Los efectos del alcohol dependen de diversos factores:
- La edad (beber alcohol en edad de desarrollo es especialmente nocivo)
- El peso (afecta de modo más severo a las personas con menor masa corporal)
- El sexo (por factores fisiológicos, la tolerancia femenina es, en general, menor que la masculina).
- La cantidad y rapidez de la ingesta (a más alcohol en menos tiempo mayor intoxicación)

Efectos fisiológicos y psicológicos

 Los efectos del alcohol dependen de la cantidad presente en la sangre (tasa de alcoholemia, medida en gramos por litro de sangre):
- 0.5 g/l: euforia, sobrevaloración de facultades y disminución de reflejos
- 1 g/l: desinhibición y dificultades para hablar y coordinar movimientos
- 1.5 g/l: embriaguez, con pérdida del control de las facultades superiores
- 2 g/l: descoordinación del habla y de la marcha, y visión doble
- 3 g/l: estado de apatía y somnolencia
- 4 g/l: muerte por parálisis de los centros respiratorio y vasomotor

CANNABIS (PORROS)

EFECTOS

El consumo de hachís reduce tu capacidad para hacer cosas que requieren coordinación y concentración, como los deportes, conducir o estudiar.
Contrariamente a lo que ves en la TV o en el cine o escuchas en canciones, el hachís no te hará más creativo, imaginativo o ligarás más.
Si te acostumbras a fumar hachís siempre que sales de "marcha" o vas a una fiesta puedes desarrollar el síndrome amotivacional: todo de da igual, te aíslas de la gente y no te relacionas con casi nadie.
La fijación del producto activo del hachís sobre el cerebro puede entorpecer la memoria y dificultar los procesos de aprendizaje.
El consumo continuado de hachís provoca tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos).
Al consumirse fumado, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al cerebro con rapidez. En pocos minutos empiezan a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre 2 y 3 horas.
Inevitablemente, se entremezclan reacciones buscadas por el consumidor con respuestas indeseadas.

Efectos psicológicos y fisiológicos
- Relajación
- Desinhibición
- Hilaridad
- Sensación de lentitud en el paso del tiempo
- Somnolencia
- Alteraciones sensoriales
- Dificultad en el ejercicio de funciones complejas:
- Expresarse con claridad
- Memoria inmediata
- Capacidad de concentración
- Procesos de aprendizaje

ANFETAMINA

EFECTOS

Los efectos provocados por el consumo de anfetaminas recuerdan en gran medida a los producidos por la cocaína.
Efectos psicológicos y fisiológicos
- Agitación
- Euforia
- Sensación de autoestima aumentada
- Verborrea
- Alerta y vigilancia constantes
- Agresividad

COCAINA

EFECTOS

La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación (esnifada). Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo.
La dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas.
La supresión del consumo tras un período prolongado, da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, letargia, etc.
Efectos psicológicos y fisiológicos
- Euforia
- Locuacidad
- Aumento de la sociabilidad
- Aceleración mental
- Hiperactividad
- Deseo sexual aumentado
- Disminución de la fatiga
- Reducción del sueño
- Inhibición del apetito
- Aumento de la presión arterial
En consumidores crónicos, a medida que desaparecen estos efectos sobrevienen un estado de cansancio y apatía que puede inducir a repetir el consumo.

ÉXTASIS

EFECTOS

Dan lugar a una experiencia mixta entre la estimulación y la percepción alterada, por lo que se las ha comparado con una mezcla de anfetaminas y un alucinógeno llamado mescalina.
Efectos psicológicos y fisiológicos
- Sociabilidad
- Empatía
- Euforia
- Sensación de autoestima aumentada
- Desinhibición
- Deseo sexual aumentado
- Locuacidad
- Inquietud
- Confusión
- Agobio
- Taquicardia, arritmia e hipertensión
- Sequedad de boca
- Sudoración
- Contracción de la mandíbula
- Temblores
- Deshidratación
- Aumento de la temperatura corporal (hipertermia)

KETAMINA

EFECTOS

Su acción se inicia rápidamente cuando se administra por vía intramuscular o intravenosa y la máxima concentración plasmótica se alcanza en 10 min. Cuando se ingiere por vía oral, no se absorbe bien y se produce, además, un primer paso de metabolización, por lo que su biodisponibilidad es baja.
Los consumidores de ketamina experimentan un estado disociativo como si estuviesen. A dosis bajas los efectos se parecen a una borrachera por alcohol o sedantes, con pérdida de coordinación y dificultades para hablar y pensar, visión borrosa, etc.
Ya a dosis altas, puede producirse un viaje psicodélico muy fuerte, pudiendo aparecer delirios y pseudoalucionaciones, perdiéndose la noción de quién se es y de dónde y con quién se está, con pérdidas de la noción del tiempo y del reconocimiento de lo que pasa alrededor. Algunas personas se ven fuera de su cuerpo o piensan que han muerto o se van a morir.
Es una sustancia muy peligrosa. Puede provocar depresión respiratoria, paro cardíaco, trastornos de ansiedad, paranoias y su consumo de forma continuada, problemas de memoria, concentración y deterioro de otras habilidades.

LSD

EFECTOS

Los efectos que se experimentan cuando se toma LSD son descritos como un "viaje" porque se experimenta una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo. Esta experiencia se puede dividir en cuatro fases:

RIESGOS / DAÑOS PARA LA SALUD

El uso frecuente de LSD produce cambios drásticos en la personalidad del individuo que influyen negativamente en su desarrollo posterior.
En el plano psicológico
El uso de LSD puede producir graves alteraciones mentales como:
- Paranoia
- Alucinosis
- Esquizofrenia
- Ansiedad extrema
- Ataques de pánico
En el plano orgánico
- Pupilas dilatadas
- Aumento en la temperatura corporal
- Aumento en la frecuencia cardíaca y la tensión arterial
- Sudoración
- Pérdida de apetito
- Insomnio
- Sequedad de la boca
- Temblores
Debido a estas posibles alteraciones mentales, cuando se ha tomado LSD se cometen muchas imprudencias y temeridades.

SPEED (METAANFETAMINA)

EFECTOS

Inmediatamente después de fumada o inyectada en la vena, el usuario de metanfetamina experimenta una sensación intensa conocida como "arranque de euforia".
El uso oral o intranasal produce euforia, pero no esta sensación intensa.
Los usuarios se envician rápidamente y la usan con más frecuencia y en dosis más altas.

RIESGOS / DAÑOS PARA LA SALUD

Daños
Los efectos de la metanfetamina pueden durar de 6 a 8 horas. Después de la "sensación eufórica" inicial, hay un estado de alta agitación en algunos individuos que los puede conducir a que se comporten violentamente.
La metanfetamina es un estimulante clasificado en la "Schedule II", lo cual significa que la droga tiene un alto potencial de ser abusada y es disponible solamente por medio de recetas médicas que no se pueden renovar. Existen algunas razones médicas aceptables para el uso de esta droga, como el tratamiento de la narcolepsia, el desorden caracterizado por déficit de atención, y para uso, a corto plazo, del control de la obesidad; pero estos usos médicos son limitados.
La metanfetamina tiene efectos tóxicos.
Además de ser adictos a la metanfetamina, los consumidores crónicos de la droga revelan síntomas que pueden incluir comportamiento violento, ansiedad, confusión, e insomnio. 

http://www.google.com.co/imgres?hl=es&newwindow=1&tbm=isch&tbnid=P7FsCOfUZhvTdM:&imgrefurl=http://rincondemaryfrancis.blogspot.com/2012/02/sabes-todo-lo-que-esconde-la-droga-y.html&docid=7rANFH__6Pd1rM&imgurl=http://

CLASIFICACIÓN DE LOS ALUCINÓGENOS

CLASIFICACIÓN DE LOS ALUCINÓGENOS






DEPRESORAS
Familia de sustancias que tienen en común su capacidad para alterar y entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso de adormecimiento cerebral.
Las más importantes de este grupo son:
·         Alcohol.
·         Opiáceos: heroína, morfina, metadona, etc.
·         Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad.
·         Hipnóticos: pastillas para dormir.
·         Inhalantes: colas, pegamentos, resinas, etc.

ESTIMULANTES
Grupo de sustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas.
Entre estas drogas podemos destacar por su relevancia las siguientes:
·         Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína.
·         Estimulantes menores: nicotina.
·         Xantinas: cafeína, teobromina, etc.

PERTURBADORAS

Drogas perturbadoras
Sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, etc.
·         Alucinógenos: LSD, mescalina, etc.
·         Derivados del cannabis: hachís, marihuana, etc,
·         Drogas de síntesis: éxtasis, Eva, etc.

ALGUNOS TIPOS DE ALUCINÓGENOS EN LOS ADOLESCENTES


T I P O S      D E      A L U C I N O G E N O S



ALCOHOL
Desgraciadamente el alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, etc.)
No es un estimulante, como a veces se cree erróneamente: la euforia inicial que provoca se debe a que sus primeros efectos de inhibición se producen en la parte del cerebro responsable del autocontrol de la persona. 
El alcohol deprime el Sistema Nervioso Central y adormece de forma progresiva el funcionamiento de los centros cerebrales superiores lo que produce una desinhibición en la conducta y en las emociones.

CANNABIS (PORROS
 Diversos científicos han hecho público el riesgo que existe para los consumidores de cannabis ante los efectos que puedan ocasionarse en el futuro.
Sus derivados más consumidos son el hachís y la marihuana.
El hachís se elabora a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra, prensada hasta formar una pasta compacta de color marrón cuyo aspecto recuerda al chocolate. Su concentración de THC es superior a la de la marihuana, por lo que su toxicidad es mayor.
La marihuana se elabora a partir de la trituración de flores, hojas y tallos secos.
El THC es particularmente soluble en aceite, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasos del organismo, como es el caso del cerebro. Tiene una vida media de una semana, por lo que a los siete días de su consumo aún se mantiene sin eliminar el 50% del principio activo, favoreciendo su acumulación en el organismo cuando el consumo es regular.

ANFETAMINA
La anfetamina es un tipo de droga estimulante del Sistema Nervioso Central. 
Se presenta en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color. 
Produce sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer la sensación de hambre y de sueño. 
Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia. 
Una de las anfetaminas más frecuente en el mundo de las drogas ilícitas es el sulfato de anfetamina, conocido en lenguaje callejero como speed (del inglés velocidad).

COCAINA
La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación (esnifada). Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo.
La dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas. 
La supresión del consumo tras un período prolongado, da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, letargia, etc.

ÉXTASIS
El nombre químico del éxtasis es MDMA o Metilendioximetanfetamina. Es una droga sintética (sin ninguna base natural) con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. Se fabrican en laboratorios clandestinos a partir de componentes químicos como MDMA, MDA, MEA que son muy peligrosos por ser causantes de daños cerebrales. Durante los años sesenta se utilizó con fines terapéuticos dado que según determinados sectores de la psiquiatría ayudaba a la comunicación y al tratamiento de neurosis fóbicas. Surgió entonces la polémica médico - legal, atribuyendo a su consumo repercusiones en la delincuencia, por lo que finalmente fue ilegalizada.

KETAMINA
La ketamina (clorhidrato de ketamina) es un agente anestésico general disociativo, no volatil, no barbitúrico y no narcótico, que se sintetizó en 1962. Fue el primer fármaco usado con una finalidad anestésica, pero la frecuente aparición de alucinaciones y problemas psicológicos hizo que se abandonara. Desde el año 1979, personal de la salud en los Estados Unidos de Norteamérica, pusieron en alerta a las autoridades, sobre los peligros asociados del abuso de la Ketamina. Su presentación farmacéutica es un líquido inyectable.

LSD
El LSD es "Dietilamida del Acido Lisérgico", una droga alucinógena o psicodélica que se extrae químicamente del cornezuelo del centeno.
Carece de olor y color y tiene un sabor ligeramente amargo. Se vende en forma de minúsculos sellos con diferentes formas y colores.

SPEED (METAANFETAMINA)
La metanfetamina es un estimulante poderosamente adictivo que afecta dramáticamente el sistema nervioso. En la literatura especializada, para diferenciarla del resto de los psicofármacos estimulantes y de otros derivados anfetamínicos, se le denomina MA. 
Es corrientemente conocida como "speed". Generalmente se refiere a la forma fumada de la droga como "hielo" (ice), "cristal" (crystal), "arranque" (crank), y "vidrio" (glass).

miércoles, 25 de julio de 2012


CONSUMO DE ALUCINÓGENOS EN LOS ADOLESCENTES

El consumo de algún tipo de droga por parte de los adolescentes, se da, en la gran mayoría de los casos, mediante las denominadas drogas sociales. Estas drogas son el alcohol, el tabaco, la marihuana,la cocaína, entre otras.



El consumo de drogas de un adolescente puede ser visto como un fenómeno familiar.

Los padres se pelean o separan, o algunos de ellos hace algún síntoma, o algún hermano se convierte en problema. 

Ante esto el adicto retoma su conducta de fracaso y el otro problema desaparece.

No solo el adicto teme separarse de la familia, sino que ésta siente el mismo temor respecto de él, transformándose en un proceso interdependiente donde el fracaso se convierte en una función protectora de la cercanía familiar.



La drogadicción puede considerarse como parte de un proceso que involucra a tres o más individuos, generalmente el adicto y sus padres y/o abuelos. 
En esta triangulación el adicto está en el medio de los padres ( lo cual es un ubicación
estructural disfuncional) formando un sistema que por momentos se puede ver amenazada por una discordia entre los padres.
El adicto está atrapado en un dilema. Por un lado se siente presionado a permanecer estrechamente ligado a la familia, por otro lado fuerzas biológicas y socioculturales lo llevan a establecer relaciones extrafamiliares más estrechas como parte del proceso de diferenciación.
La adicción es entonces una solución paradójica para el dilema del adicto y su familia.
Paradójicamente cuanto mayor sea el vínculo con el grupo de adictos, mayor es su indefinición, su adicción yen consecuencia su dependencia.

Factores que influyen en el consumo de drogas:


Como decíamos anteriormente, son diversos los factores que pueden llevar a un adolescente a consumir drogas. Así como son diferentes los tipos de drogas que se pueden consumir, recordando que las drogas sociales son las más habituales dentro de esta edad, sin embargo, es de orden destacar que no todas las drogas sociales funcionan y repercuten de la misma manera.
Es habitual escuchar que las drogas sociales, o alguna de las drogas sociales funcionan como puerta de entrada a drogas más peligrosas. Esto se puede considerar como un error.



 Frecuentemente, no son las drogas en sí mismas las que generan el paso a otras drogas, sean duras o sean de otro tipo, si no que, se puede considerar que son las mismas razones y los mismos factores que llevaron al consumo primario de una droga, los que llevan al consumo de otra más poderosa o diferente.


Sexo y Drogas en la Adolescencia