miércoles, 25 de julio de 2012


CONSUMO DE ALUCINÓGENOS EN LOS ADOLESCENTES

El consumo de algún tipo de droga por parte de los adolescentes, se da, en la gran mayoría de los casos, mediante las denominadas drogas sociales. Estas drogas son el alcohol, el tabaco, la marihuana,la cocaína, entre otras.



El consumo de drogas de un adolescente puede ser visto como un fenómeno familiar.

Los padres se pelean o separan, o algunos de ellos hace algún síntoma, o algún hermano se convierte en problema. 

Ante esto el adicto retoma su conducta de fracaso y el otro problema desaparece.

No solo el adicto teme separarse de la familia, sino que ésta siente el mismo temor respecto de él, transformándose en un proceso interdependiente donde el fracaso se convierte en una función protectora de la cercanía familiar.



La drogadicción puede considerarse como parte de un proceso que involucra a tres o más individuos, generalmente el adicto y sus padres y/o abuelos. 
En esta triangulación el adicto está en el medio de los padres ( lo cual es un ubicación
estructural disfuncional) formando un sistema que por momentos se puede ver amenazada por una discordia entre los padres.
El adicto está atrapado en un dilema. Por un lado se siente presionado a permanecer estrechamente ligado a la familia, por otro lado fuerzas biológicas y socioculturales lo llevan a establecer relaciones extrafamiliares más estrechas como parte del proceso de diferenciación.
La adicción es entonces una solución paradójica para el dilema del adicto y su familia.
Paradójicamente cuanto mayor sea el vínculo con el grupo de adictos, mayor es su indefinición, su adicción yen consecuencia su dependencia.

Factores que influyen en el consumo de drogas:


Como decíamos anteriormente, son diversos los factores que pueden llevar a un adolescente a consumir drogas. Así como son diferentes los tipos de drogas que se pueden consumir, recordando que las drogas sociales son las más habituales dentro de esta edad, sin embargo, es de orden destacar que no todas las drogas sociales funcionan y repercuten de la misma manera.
Es habitual escuchar que las drogas sociales, o alguna de las drogas sociales funcionan como puerta de entrada a drogas más peligrosas. Esto se puede considerar como un error.



 Frecuentemente, no son las drogas en sí mismas las que generan el paso a otras drogas, sean duras o sean de otro tipo, si no que, se puede considerar que son las mismas razones y los mismos factores que llevaron al consumo primario de una droga, los que llevan al consumo de otra más poderosa o diferente.


Sexo y Drogas en la Adolescencia